Identificación de las imágenes

IDENTIFICACIÓN DE IMAGENES

En esta entrada analizaré varias imágenes y reconoceré sus formas de representación icónica.

Por su forma podemos distinguir dos variantes:

VERACIDAD. En el que distinguimos tres ramas:

Idealismo: se inspira en la naturaleza pero se ajusta a un canon idealizado.
Naturalismo: se representa procurando imitar el aspecto visual de la naturaleza.
Realismo: se procura representar las cosas tal y como son, con objetividad,
incluyendo elementos de carácter social.

DISTORSIÓN. En el que distinguimos otras tres ramas

Idealización: se usan formas más geométricas y sintetizadas.
Expresionismo: se exagera y deforma el referente para resaltar sus rasgos más
característicos o comunicar una interpretación más personal e introspectiva.
Simbolismo: se interpretan las figuras por su significado en un contexto cultural.

Ahora, vamos a analizar.




Venus de Willendorf

En esta imagen podemos ver una especie de estatuilla de una mujer desnuda. La foto es rectangular y esta tomada desde un plano frontal. La estatua no tiene color y esta hecha con caliza y ocre rojo. Esta estatua se hizo en el paleolítico y los neandertales la hicieron como una forma de representar el canon de belleza de esa época. 

Tiene una función referencial ya que se representa una realidad, en este caso, como eran las mujeres "bellas" de la prehistoria. También pienso que tiene una función estética ya que esta buscando la belleza con un sentido artístico.

Esta claro que esta obra entra dentro del IDEALISMO, ya que está inspirada en la naturaleza de la mujer pero esta siguiendo una canon idealizado.

"Cuadros con círculos concéntricos" de Kandinsky

En esta imagen vemos un cuadro con círculos de diversos colores dentro de cuadros con mas colores. La imagen es rectangular. En cuanto al color, Kandinsky relaciona los colores. Actúan los primarios con los secundarios, y también los complementarios, que se sitúan opuestos. Es una sinfonía de colores que actúan de forma armónica.

La obra esta hecha de esta forma ya que Kandinsky consideraba los colores como entes que interactuaban entre sí, con sus formas y con el espectador, estaba estudiando los mecanismos y relaciones entre las formas y los colores. Unas formas concretas pueden transmitir un mensaje, pero si les cambiamos el color el mensaje se distorsiona. Es por eSO que el espectador va a reaccionar según como el artista utilice sus formas y sus colores. 

Tiene una función estética, ya que Kandinsky busca extrañar al espectador mediante los colores y formas distorsionados y siempre buscando la belleza. 

Esta obra pertenece al EXPRESIONISMO ya que se exagera y deforma el referente para resaltar sus rasgos más característicos. Aunque también tiene rasgos de la idealización en cuanto a sus uso de las formas geométricas y sintetizadas.

"La primavera" de Botticelli.

Podemos ver en esta imagen un cuadro al temple donde hay varios personajes mitológicos en una especie de bosque. La imagen es rectangular.

Los colores son suaves, con una gamas cálida como en Mercurio y Venus y fría como en Céfiro y el bosque. Destaca el juego de los complementarios, como el rojo y el verde en Venus. Con estos colores y claridad las figuras resaltan sobre un fondo bastante oscuro. No crea volumen ni perspectiva, pero sí una luz blanquecina. 

Tiene una función estética, como la mayoría de los cuadros, por la búsqueda de representar la belleza de algo o simplemente crearla.

Esta obra pertenece al NATURALISMO, ya que se representa procurando imitar el aspecto visual de la naturaleza pero no llega al realismo de representar todo como es en la realidad con elementos como el ángel en la parte superior del cuadro.

"El ángelus" de Millet.

En esta imagen podemos ver un cuadro en el que aparece un hombre y una mujer en un campo. La imagen es rectangular y la pintura esta representada desde un plano frontal. Los colores están relacionados con el campo , la tierra y el paisaje  que van de cálidos a fríosEn primer plano los ocres, luego amarillos, después verde y en el fondo en la lejanía azules. 

 La luz incide especialmente en el cuerpo de la mujer mientras queda a contraluz y de espaldas el campesino. Ese contraste entre luz y sombra refuerza el realismo y el volumen.

Este cuadro tiene una función estética por la búsqueda de representar la belleza.

Esta claro que este cuadro pertenece al REALISMO ya que el autor se limita a representar las cosas tal y como son en la realidad.

Fotograma de Vicent de Tim Burton.

En esta imagen vemos a una caricatura en blanco y negro de una persona asustada frente a un libro. La imagen es rectangular. El plano es frontal. Como he dicho antes la imagen esta en blanco y negro y el autor juega con la luz iluminando al personaje asustado con una especie de foco apuntándolo desde arriba haciendo que solo importe la expresión de su rostro y no cualquier otro elemento.

Tiene una función emotiva ya que quiere estimular nuestras emociones. Busca transmitir un sentimiento o emoción en este caso el sentimiento de terror que esta sintiendo el personaje.

Este fotograma tiene todos los rasgos característicos del EXPRESIONISMO ya que se exagera y deforma los rasgos característicos para resaltarlos.


                                           


















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