Los medios de comunicación

 VISUAL THINKING

REFLEXIÓN SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Vamos a empezar por lo principal, ¿Qué son los medios de comunicación? Un medio de comunicación es el instrumento o la forma por la cual se transmite la comunicación y la dividimos en 2 grandes tipos, los medios de comunicación tradicionales y los medios de comunicación Mass Media.


 Los medios de comunicación tradicionales, como su propio nombre indica, son los tradicionalmente usados como la radio, la prensa o la televisión. En estos medios un emisor es el que se encarga de transmitir la información a un grupo de receptores, teniendo una gran audiencia. Estos medios, al contrario que los mass media, están mas enfocados para personas que no pueden o no quieren acceder a los mass media, en este caso, por lo normal, las personas de mayor edad. Los mass media si están dirigidos mas a un publico mas joven ya que tenemos mas a mano las herramientas para ello, ya que los mass medias se basan en las imágenes, videos, audios, textos etc... y lo encontramos fácilmente en dispositivos como el teléfono móvil o el ordenador.


 Otra diferencia que podemos encontrar entre estos dos tipos de medio es la inmediatez, ya que en los medios tradicionales lleva mas tiempo el grabar un programa o hacer un periódico que en los mass medias, que en 2 segundos puedes publicar un tweet y llegar a tu audiencia al instante, cosa que no pasa con los medios tradicionales. Esto implica por lo tanto un gasto de dinero superior en los medios tradicionales, cuesta mucho mas pagar a los colaboradores, cámaras, y a todo el equipo de un programa de televisión que hacer un video para YouTube por ejemplo. 


Un factor muy importante de los medios de comunicación es la perdurabilidad. La perdurabilidad es el tiempo que permanece la información en ese medio. En este ámbito podemos decir que sale ganando los Mass Medias ya que cuando lees una noticia en el teléfono, puedes leerla y revisarla todas las veces que quieras. En cambio, en el telediario por ejemplo, no. Al igual que con un video, en YouTube puedes repetir el video cuantas veces desees, en la televisión no. 

En cuanto al tiempo de uso de ambos medios, yo diría que los Mass medias son usados durante mas tiempos. Las redes sociales son utilizadas por muchísimas personas durante muchísimo tiempo. En esto también influye las personas que consumen cada medio ya que es lógico que cuantas mas personas lo usen, mas tiempo pasaran usándolo.

También tendríamos que hablar de lo personalizable que son estos medios, ya que que los medios tradicionales no son nada personalizables ya que no tienes el control de lo que oyes o ves. En cambio los mass media son muy personalizables tanto en la interfaz de cualquier red social como en el control de lo que quieres ver o escuchar.

Y para terminar, la clave de los Mass Medias, lo mas importante, la razón por la que tiene mas impacto en la sociedad que los medios tradicionales y la razón  por la que yo creo que es mejor que estos, la INTERACTIVIDAD. En los Mass Medias existe un factor muy importante con el que se diferencia de los medios tradicionales y es el feedback. El feedback según el diccionario es: Devolución de una señal modificada a su emisor. Es decir, cuando un emisor transmite un mensaje o una información, interactúa con los receptores y existe la posibilidad de una respuesta por parte de los receptores. Esto hace que los medios tradicionales se queden muy atrás ya que esto permite un constante mensaje-respuesta que favorece mucho la comunicación y hace mas fácil esta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las noticias y los fraudes fotográficos.

Denuncia social

Chema Madoz