Funciones de las imágenes.
FUNCIONES DE LAS IMÁGENES
Las funciones de la imagen son formas representativas que se pueden asociar a la comunicación de la imagen o comunicación visual. Cuando creamos una imagen, esta tiene una función pero no suele tener una función única, pese a ello, resulta casi imposible separarlas debido a que la función de la imagen casi siempre es compartida, en multitud de ocasiones las funciones serán compartidas, informar y provocar una emoción o un significado, todo a la vez.
Estas funciones son las siguientes:
FUNCIÓN REFERENCIAL O IDENTIFICATIVA:
Alude a la capacidad para representar de manera objetiva una determinada realidad, forma, espacio, hecho o acontecimiento.
FUNCIÓN EMOTIVA:
La función emotiva de la imagen es aquella que
activa y estimula nuestras emociones. Transmiten
emociones y sentimientos.
FUNCIÓN CONATIVA O APELATIVA:
La imagen intenta influir en nuestra conducta para
cambiarla.
FUNCIÓN ESTÉTICA O POÉTICA:
Vinculada a la capacidad creativa, se refiere a la
capacidad de la imagen para extrañar al receptor,
llamar su atención.
FUNCIÓN SIMBÓLICA:
En la función simbólica la que la imagen adquiere significados exclusivos para un receptor o para una colectividad determinada.
FUNCIÓN RELIGIOSA:
Transmite y conforma creencias religiosas. Muy utilizado para la adoración y el culto a los dioses.
FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA O REFERENCIAL:
Es la capacidad de referirse a sí mismo o al propio lenguaje usado en el
mensaje.
FUNCIÓN DESCRIPTIVA:
Ofrece información detallada y objetiva sobre aquello que representa.
FUNCIÓN DECORATIVA:
Cuando predomina esta función, las obras se usan para embellecer un espacio o un objeto.
FUNCIÓN LÚDICA:
Se refiriere al disfrute en la realización y contemplación de las obras de arte.
Estas funciones se ven a lo largo de toda la historia del arte, por ejemplo en estas 5 imágenes:
En esta imagen podemos ver varias pinturas rupestres en las que aparecen hombres cazando. La fotografía de las pinturas esta hecha en horizontal, es decir, esta apaisada y es rectangular. Las pinturas son de un tono rojizo y como mezcla para pintar usaban carbón vegetal y diferentes tierras de colores aglutinados con agua o grasas de animales.
Esta imagen tiene una función referencial ya que alude a la capacidad para representar de manera objetiva una determinada realidad, forma, espacio, hecho o acontecimiento, en este caso, ellos querían representar el acontecimiento de la caza. Las pinturas rupestres la dibujaban para representar escenas de sus vidas cotidianas.
También tiene una función decorativa ya que ellos, según otra hipótesis, pintaban, dibujaban o grababan por motivos estrictamente estéticos. Es decir, las pintaban también para decorar las cuevas donde vivían.
(La ultima cena, 1498 de Leonardo da Vinci)
Esta es "La ultima cena" de Leonardo da Vinci. En la pintura podemos ver a los discípulos comiendo en una mesa junto a Jesús y a María. La imagen es rectangular y las personas las vemos desde un plano frontal. Los apóstoles se distribuyen en grupos de tres.
Hay equilibrio entre los colores, por ejemplo el frío azul y el cálido rojo que se unen en la figura de Jesús. En las paredes hay colores que no llaman la atención, así no nos distraemos del tema del cuadro. Hay un contraste de luces y sombra que crea claroscuro.
Esta pintura para mi tiene una función religiosa ya que quiere transmitir y conformar creencias religiosas. En este caso, Leonardo representa la ultima cena de Jesús con sus discípulos, en el momento en el que Jesús dice ," uno de vosotros me va a traicionar“.
(La Pietá, 1499 de Miguel Ángel)
En esta imagen vemos "La Pietá" de Miguel Ángel. Es una escultura que representa a la virgen cogiendo el cadaver de Jesús. La imagen es cuadrada y esta hecha desde un ángulo frontal. Esta hecha de mármol de carrara y tiene una composición equilibrada piramidal.
Para mi esta escultura tiene una función estética ya que busca la belleza con sentido artístico. Miguel Ángel en esta escultura se fija mucho en la expresividad de los cuerpos para representar esa belleza.
También tiene una función evidentemente religiosa ya que hace referencia a un hecho cristiano.
Este cuadro a primera vista, vemos que tiene una función metalingüística ya que el autor usa el propio lenguaje para referirse al mismo cuadro.
También podría tener una función secundaria descriptiva ya que se esta dando información de lo que se representa, en este caso un mensaje y una información contradictoria.
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