DENUNCIA SOCIAL
Desde los inicios de la fotografía esta función de denuncia ha estado muy presente, siendo algunas fotografías verdaderos iconos de los cambios sociales del siglo XX. Pronto se generó una especialización en el mundo del de la fotografía: el fotoperiodismo dando lugar a los fotorreporteros. Se crearon agencias como la Agencia Magnum en las que estaban prestigiosos fotógrafos como Cartier - Bresson, Robert Capa o más recientemente Steve MacCurry o la española Cristina García Rodero. La fotografía no es sólo diversión o entretenimiento. La fotografía es un medio de expresión. A través de una representación visual, tienes la capacidad de transmitir un conjunto de ideas o pensamientos. Es una forma de compartir tus ideas más poderosa de lo que puedes llegar a imaginar. Muchos autores utilizan este tipo de fotografía para poder producir algo que te incomode especialmente de la sociedad. Ya sea de manera sutil o directamente, muestras al mundo tus ideales políticos, religiosos o incluso sociales. Ahora, voy a analizar a algunos de ellos:
DOROTHEA LANGE
Dorothea Lange hizo muchísimas fotografías muy importantes, pero la que destaca sobre todas es "La madre migrante", clasificada una de las fotografías más reproducidas de todos los tiempos.
Esta fotógrafa captó esta imagen con un propósito de denuncia social. Es una síntesis de el difícil periodo de la historia contemporánea estadounidense. Se trata de fotografía artística-documental con un fin de concienciar a la sociedad en la que encontramos una mujer adulta entre dos niños pequeños apoyados en sus hombros.
La mujer junto a los niños viste con ropa sucia y antigua, además de parecer cansados. Estos se encuentras apoyados en la que aparentemente es su madre. La mujer esta mirando hacia algo que no podemos ver. Podemos ver con esto, la ley de la mirada, ya que deja un espacio delante de la mirada de la modelo para que no cree sensación de asfixia o agobio. El espacio libre queda por debajo para que la imagen sea más interesante y para que despierte curiosidad.
Tiene un formato rectangular y vertical con una complicada distribución de formas. La postura de los niños es una posición muy estudiada para intentar transmitir pena y sentimiento. El ángulo de la toma es frontal y el enfoque central, para centrar el interés en los personajes. Es una imagen en blanco y negro. Al quitar el color, nos centramos en la disposición de forma y elementos. Tratamos un blanco y negro con un gran contraste, fuerza y estabilidad. La luz es natural y es directa, como su dirección. Hay un poco de simetría al colocar a un niño a cada lado de su madre.
Lange captó la imagen de una madre que protegía a sus hijos a toda costa y que, logra que su familia salga adelante.
Sebastião Salgado
Sebastião Salgado es conocido por su activismo en la protección de los bosques de Brasil y por sus fotografías monocromáticas de alto contraste.
Esta es una de las fotografías de su obra “Amazônia” que muestra la vida en 12 comunidades indígenas. En esta imagen, se encuentra una selva llena de distintos tipos de árboles en la parte inferior de la imagen. En la parte superior de la imagen vemos grupos de nubes cubriendo el cielo.
Es un formato rectangular y apaisado con una distribución de formas muy compleja, pues se trata de un paisaje natural. El ángulo es frontal, como el enfoque, que es general para captar todo el interés en el paisaje. Es una imagen en blanco y negro. Es un blanco y negro con un gran contraste y expresión de elegancia, fuerza y estabilidad. La luz es natural y no vemos ningún texto, eslogan o logotipo-marca. Además, en esta imagen vemos un poco de simetría.
El autor quiere frenar la catástrofe del Amazonas. Su obra consiste en destapar las mentiras del gobierno que promete la protección de la naturaleza. Esta es una denuncia social y política.
CRISTINA GARÍA RODERO
Cristina García Rodero fue la primera española en formar parte de la prestigiosa Agencia Magnum. Profundiza en las tradiciones, ritos, y las nuevas creencias y manifestaciones, frutos de cambios económicos y políticos, de las necesidades actuales y los conflictos sociales.
Una de sus fotografías mas importantes y mas reconocidas es una que hizo en la India llamada "Tierra de sueños"
En esta imagen vemos a una mujer en frente de una pared amarilla. Se trata de una adolescente con rasgos y ropas de la cultura india. La adolescente esta vestida con un traje amarillo con adornos rojos, plata y negros. Tiene un sombrero de flores que bajan hasta sus hombros y su pecho. También lleva varios collares, anillos y pulseras. Esta sujetando una herramienta utilizada para transportar elementos.
Se trata de un formato vertical y apaisado. La mujer se encuentra en el centro de la imagen y la fotografía esta hecha desde un plano americano,. El ángulo es frontal, al igual que el enfoque. Los colores predominantes son cálidos, encontramos colores como el rojo, rosa, amarillo y algunos detalles en naranja. Destaca el color amarillo. Estos colores cálidos expresan cercanía y dinamismo. La luz es artificial, probablemente de un foco, por lo que su dirección es directa. Percibimos simetría, ambos lados contienen el mismo espacio.
La autora intenta reflejar la cotidianidad de las personas que hacen vida en la población de India. Su objetivo es intentar sensibilizar al mundo y acercar la cultura a las personas y dar voz a quienes la ignoran.
STEVE MACCURRY
Steve MacCurry destaca por conseguir mucha empatía con el espectador. Saber capturar la esencia de la lucha y la alegría humana. A través de sus imágenes combina la denuncia social y el retrato antropológico.
La fotografía mas conocida del autor estuvó en la portada del National Geographic. Fue la imagen de “La muchacha afgana”.
Se trata de una imagen de una niña afgana de ojos verdes. La niña es una refugiada que llamó la atención de MacCurry en su viaje al campo de refugiados de Pakistán. En la fotografía se percibe una joven de ojos verdes con un pañuelo rojo en un fondo verde. En su cara vemos cansancio, además de confusión por que nunca antes le habían fotografiado. Tiene una mirada firme en el objetivo de la cámara.
Tenemos una rectangular y vertical con una distribución de formas simple. Toma la fotografía sin ser posada y con naturalidad. El ángulo es frontal y el enfoque central. Los colores predominantes son fríos como el verde, además del fondo que expresa calma, tranquilidad y soledad. Y colores cálidos como el pañuelo corinto o el tono de su piel. La luz es natural pero no es directa, pues esta imagen está tomada en uno de los colegios de Pakistán, en una habitación donde entra luz solar, por esto, la dirección procede de una de las ventanas de la clase. Encontramos algo de simetría al tratarse de una fotografía que parece un retrato.
El autor intentó transmitir la historia de aquella niña. No le importa el tipo de luz, la expresión de su cara ni el trasfondo. No hay ningún tipo de pose, solo una expresión honesta. Expresaba su compromiso con las catástrofes humanitarias, en este caso, las víctimas de los conflictos armados, el sufrimiento del Tercer Mundo.
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